miércoles, 14 de noviembre de 2012

BIOGRAFÍA

René Magritte nacio en 1898 en Hainaut, fue el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas y Regina,  su madre, era sombrerera, está se suicido tirándose al río Schambre cuando René tenía 13 años, pero este fue su primer intento, ya que llevaba años intentando quitarse la vida. Según la leyenda, el cuerpo muerto de Regina flotando en el río fue visto por su hijo mayor, la madre tenía una sabana envolviéndola el rostro. Este suceso influyó en algunas de las pinturas que Magritte realizó posteriormente.


En cuanto al comienzo de su vida artística  se remonta a  1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador.
Su obra durante los años 1920-1924, muestra variadas influencias vanguardistas.Y es en 1922 cuando ve una reproducción de Chirico, lo cual le impresiona profundamente, y es ahora cuando  se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de Chirico.

Museo Magritte en Bruselas

En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo.A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París.En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario